Skip to main content

Quienes trabajamos en la construcción de infraestructura sabemos que invertir en este sector es un factor para el desarrollo económico y social de cualquier país, pero… ¿Por qué y cómo es esto posible?

 

La respuesta a dichos cuestionamientos se relaciona con el crecimiento de una región y la oportunidad de abrirse a otros ámbitos. La construcción de una carretera, aeropuerto o cualquier otra vía de comunicación significa mayores oportunidades de inversión y trabajo, es decir, un paso hacia el crecimiento y la competitividad.

 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha hecho saber que la inversión en infraestructura, sin importar el lugar de México en el cual se desarrolle, tendrá como resultado un efecto multiplicador a nivel local, regional o hasta nacional.

 

Sobre la importancia de la infraestructura a nivel mundial

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BDI) ha enfatizado en que mejorar la infraestructura existente en países en desarrollo es trascendental para reducir los niveles de pobreza y aumentar el crecimiento de estas naciones.

infraestructura en paises 

Y es que la infraestructura, sobre todo la relacionada al ámbito de la comunicación, funciona como un eje que permite acercar o integrar el territorio. Además, propicia que otras economías internacionales entren, y se promueve la circulación de bienes y servicios para más personas.

 

¿Por qué la infraestructura ayuda a la economía?

 

Cuando se construye infraestructura se genera un beneficio para los negocios de la zona y la población. La economía se beneficia de los comercios y otras industrias, y la infraestructura propicia las condiciones necesarias para ello; de esa forma se aceleran los procesos de producción, distribución y comercialización.

 

Las carreteras, puertos marítimos y aeropuertos funcionan como cadenas productivas y comerciales, ¿cómo? Las zonas en las que se desarrolla infraestructura se convierten en corredores logísticos, los cuales cumplen con las funciones de transportar mercancías, trasladar a las personas y propiciar el comercio en general. Así se hace competitiva una región.

 

Infraestructura de México a nivel mundial

 

En la última edición del Foro Económico Mundial 2018-2019 nuestro país se ubicó en la posición 46 dentro del ranking general, en lo que se refiere a infraestructura México se colocó en el lugar 49.

 

Durante dicha edición se introdujo el nuevo Índice de Competitividad Global 4.0
(ICG 4.0), el cual ahora incluye fundamentos microeconómicos y macroeconómicos de la competitividad con base en 12 pilares o categorías, mismos que se agrupan en cuatro subíndices: ambiente adecuado, capital humano, mercados y ecosistema de innovación.

 

En particular, el rubro de infraestructura se centra en aspectos como:

 

  1. Índice de conectividad vial
  2. Calidad de las carreteras
  3. Conectividad aeroportuaria
  4. Eficiencia de los servicios de transporte aéreo
  5. Eficiencia de los servicios ferroviarios

 

Las herramientas y sistemas de los cuales se apoya la ingeniería civil para construir infraestructura evolucionan día a día. Parte de nuestra labor como actores del sector es la de incorporar estas nuevas técnicas en la práctica, y así contribuir para que México se posicione más alto a nivel mundial.

 

Este 2019 en VISE cumplimos 54 años de haber iniciado nuestra participación en la construcción de infraestructura en México. Nos sentimos muy orgullosos de los resultados obtenidos en cada obra, y también comprometidos con la población. Seguiremos trabajando para hacer de la infraestructura de este país una de las más destacadas a nivel internacional. Así se crea #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Foro Económico Mundial, Unsplash. 

{{cta(‘58999f48-371e-49c8-bdad-562f1f595220’)}}