Todas las profesiones ofrecen un servicio o tienen una función para la sociedad, pero el campo de la ingeniería civil se vincula directamente con el desarrollo de las ciudades, entre otras actividades, y es que se enfoca en la proyección y construcción de infraestructura. ¿Te interesa saber otras razones por las que los ingenieros civiles aman su trabajo?
Los ingenieros civiles tienen una formación multidisciplinaria, pues además de tener conocimientos de matemáticas, física y química, también son expertos en temas relacionados con informática, administración, así como el diseño, organización, construcción y operación de proyectos. Una razón más para amar esta profesión.
A pesar de ser una carrera compleja con altos niveles de responsabilidad, la ingeniería civil es casi una forma de vida, en la que cada uno de los trabajos realizados traerá beneficios a más de una persona.
Los ingenieros civiles aman su trabajo porque…
Conjunta la formación académica con labores en campo. Después de hacerse de un amplio conocimiento teórico los ingenieros civiles deben salir a poner en práctica lo aprendido en las aulas. Aunque en ocasiones el trabajo en campo puede ser complejo y hasta agotador, es ahí donde se adquiere mayor experiencia y aprendizaje.
Con él se puede comunicar un país entero. La construcción de infraestructura carretera es tan sólo uno de los campos de acción de los ingenieros civiles, pero es un campo trascendental para el desarrollo comercial y económico de cualquier país. La intervención de los ingenieros abarca, desde el diseño geométrico de carreteras y obras complementarias hasta la solución de problemas relacionados con el transporte.
Crean proyectos que cuiden el medio ambiente. Los grandes proyectos de infraestructura que se construyen en la actualidad son sostenibles, tanto en lo económico como en la cantidad de recursos naturales que se necesitan para su funcionamiento. De esta forma el trabajo de los ingenieros civiles tiene la capacidad de lograr una armonía entre la población y el espacio en el que interactúa al no desperdiciar recursos.
Les permite diseñar con diferentes materiales. Para construir una carretera, aeropuerto o cualquier otra obra de infraestructura los ingenieros deben hacer una planeación tomando en cuenta el espacio y los materiales. Es decir, una vez que conocen el tipo de suelo sobre el que se trabajará pueden decidir si es conveniente utilizar concreto, acero, madera u otros elementos.
Pueden desarrollar su potencial en cualquier sector. Los ingenieros civiles tienen la posibilidad de colaborar en cualquier sector, ya sea público o privado. Esto gracias a que sus servicios son requeridos tanto en dependencias de gobierno como en empresas privadas. Además, pueden compartir su conocimiento al ejercer como docentes en universidades y centros especializados.
Con 56 años de historia, en VISE conocemos la importancia de la ingeniería civil para el desarrollo económico y social de cualquier país. Seguiremos trabajando para que nuestros ingenieros y las obras de infraestructura que llevan a cabo sean pilares para la modernidad. Así estamos #Cambiandoelfuturo.
Fuente: UNAM, UNITEC, Unsplash.
{{cta(‘139c6ad0-5399-4088-af5f-4408bab60c04’)}}