Skip to main content

Marco Antonio Ruiz Juárez

Director Nacional de Capacitación CMIC.

 

La industria de la construcción, por su propia naturaleza, demanda alta atención a los temas de  seguridad en los centros de trabajo.

 

Los centros de trabajo se definen en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo como “edificios, locales, instalaciones y áreas donde se realicen actividades de explotación, aprovechamiento, producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo”. En resumen, son tanto las oficinas administrativas como los centros donde se ejecutan las obras.

 

En el marco normativo de nuestro país, la seguridad y salud en el trabajo se encuentra regulada en la Constitución Política, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como por las normas oficiales mexicanas de la materia, entre otros documentos.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene la facultad de expedir normas con el propósito de establecer disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo que eviten riesgos que pongan en peligro la vida, integridad física o salud de los trabajadores, y cambios adversos en el ambiente laboral que puedan afectar la seguridad o salud de los trabajadores o provocar daños a las instalaciones, maquinaria, equipos y materiales del centro de trabajo.

 

Asimismo, la STPS es la autoridad que vigila el cumplimiento de la normatividad en los centros de trabajo, de acuerdo con la competencia administrativa, ya sea federal o estatal. Efectúa visitas de inspección en materia de condiciones generales de trabajo (salario, aguinaldo, reparto de utilidades, etcétera), seguridad y salud (Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y normas oficiales mexicanas emitidas por la STPS), capacitación y adiestramiento.

 

El marco normativo en seguridad en muy extenso y se especializa por tipo de industrias, por tipo de actividades, por producto, organización, etc. A manera de ejemplo, existen más de 40 normas oficiales mexicanas emitidas por la STPS en materia de seguridad y salud en el trabajo. Para el sector de la construcción existe una norma específica, la NOM-031-STPS-2011, Construcción-condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la cual tiene por objetivo “establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las obras de construcción, a efecto de prevenir los riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores que se desempeñan en ellas”.

 

Proporcionar las mejores condiciones en seguridad laboral para los trabajadores es responsabilidad del patrón, quien tiene que capacitarlos en los riesgos derivados de su trabajo, así como facilitar los medios para evitarlos.

 

También están obligados a cumplir con las normas en seguridad laboral los fabricantes y suministradores de maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo que se vayan a utilizar en el proceso productivo.

 

En la tabla 1 se muestra un panorama general de riesgos de trabajo. Allí se observa que, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo menos en el año 2018 el 72% de los riesgos registrados fueron accidentes de trabajo; éstos no sólo afectan a las personas involucradas (que son lo más importante), sino que el perjuicio se traslada a la productividad.

 

Captura de pantalla 2019-06-12 a la(s) 23.00.58
Las cifras pueden no coincidir con las publicadas en la Memoria Estadística del IMSS. Los datos se presentan clasificados por el año de ocurrencia del riesgo de trabajo.
Cifras preliminares, debido a que a medida que el IMSS declara los casos de riesgos de trabajo como terminados, éstos se incorporan a la estadística del año de ocurrencia del riesgo. Por ello los datos pueden aumentar cada trimestre.

1 Las cifras corresponden al periodo enero-septiembre.

Fuente: http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/riesgos.htm

 

No sólo es obligatorio cumplir con la normatividad para evitar sanciones administrativas, sino que ésta también se vuelve un factor determinante en el cumplimiento de los compromisos de las empresas.

 

Por lo anterior, la CMIC, a través de su Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, invita a los lectores a adoptar la cultura de prevención de accidentes y pone a su disposición una amplia oferta de cursos de seguridad, entre los que destacan los siguientes:

 

  • NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad prevención y protección contra incendios en los centros del trabajo
  • NOM-009-STPS-2011, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en alturas
  • NOM-027-STPS-2008, Condiciones de seguridad y salud en el trabajo para realizar actividades de soldadura y corte
  • NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, funciones y actividades
  • NOM-033-STPS-2015, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados

Acérquese a una de las 44 delegaciones de la CMIC y uno de nuestros representantes le brindará la información necesaria. Capacitar es construir.

 

Fuente: Texto publicado en la Revista Mexicana de la Construcción RMC 638 Marzo-Abril 2019, página 58 y 59. https://issuu.com/helios_comunicacion/docs/rmc_638

 

Imagen de: consultoradehigieneyseguridad.com