Es muy probable que ya antes hayas escuchado el término capa de rodadura, pero… ¿Conoces lo que significa y su funcionalidad en las obras? En este artículo se presenta más información respecto al tema, así como algunos datos relevantes.
La capa de rodadura es un tratamiento superficial no muy espeso, ya que es menor a los 4 centímetros, conformado por una mezcla de agregados pétreos y asfalto. Dicha capa se puede producir en frío o en caliente, y tiene como finalidad el proteger la superficie del pavimento de los agentes externos que pudieran causarle daño.
Además, esta capa es un elemento extra en materia de seguridad, pues mejora la textura, la fricción y visibilidad del pavimento. También disminuye el ruido y facilita el desalojo rápido del agua de lluvia. Sin olvidar que resiste deformaciones y distribuye uniformemente las cargas de tránsito.
Entre las capas de rodadura más conocidas o utilizadas en México son:
- En frío, las de un riego y el mortero asfáltico.
- En caliente, las que tienen granulometría discontinua como la SMA y las de mezcla abierta.
Tipos de capas de rodadura
Capa de riego de sello: su objetivo es restablecer o mejorar la resistencia ante un derrapamiento, así como la seguridad de la superficie de rodadura. Si el material de la carretera tiene un alto rebote elástico se recomienda construir este tipo de tratamiento superficial sobre la base hidráulica. Una capa de riego de sello no se debe colocar sobre carpetas nuevas. En el caso de las carpetas con muchas grietadas se puede utilizar como tratamiento de espera.
Mortero asfáltico: está conformado por materiales pétreos de granulometría fina. Por lo regular, tiene un grosor de 1 a 2 centímetros y se coloca sobre las carpeta asfáltica para evitar que los vehículos se derrapen y como medida extra de seguridad. También se utiliza para corregir desprendimientos menores de la carpeta asfáltica.
Stone Mastic Asphalt (SMA): dicha capa está conformada por agregados pétreos, en algunos casos por asfalto modificado y fibra de celulosa. Es común que se coloque sobre capas de mezcla asfáltica para proporcionar una superficie de rodadura uniforme, la cual no almacene agua y de esa forma se evite que los autos y otros vehículos se derrapen.
La capa SMA contiene mayor cantidad de asfalto en comparación con otro tipo de mezclas asfálticas, lo cual favorece que su envejecimiento sea más lento. Además, contiene una gran cantidad de gruesos.
Capa de textura abierta: al igual que la SMA esta capa también está conformada por agregados pétreos y en ciertos casos por asfalto modificado, pero tiene una granulometría abierta con bajo contenido de finos. Sus funciones principales son las de proporcionar una superficie de rodadura uniforme, cómoda y segura. Lo más recomendable es colocarla en caminos donde las precipitaciones pluviales sean superiores a los 800 mm al año.
Los criterios más comunes para seleccionar la capa de rodadura de un proyecto carretero son el aspecto económico y el funcional; priorizando el rango del tránsito que tendrá la obra, la velocidad de proyecto de la carretera, cantidad de lluvia y vida útil.
Además se debe considerar:
- El tiempo de vida que se requiere para la capa.
- Características de confort y seguridad.
- La experiencia previa que se haya tenido con cada tipo de capa.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes recomienda que para las zonas donde se tengan precipitaciones pluviales muy fuertes es mejor utilizar mezclas abiertas. En los casos donde se contemple una velocidad alta en la carretera el consejo es usar SMA por la resistencia que genera.
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Fuente: “Catálogo de secciones estructurales de pavimentos para las carreteras de la República Mexicana”, SCT.
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