Los baches y hoyos son una problemática constante en las vías de comunicación terrestre, los daños que pueden causar en los vehículos van desde una llanta ponchada hasta un afectación severa en la suspensión. De ahí la importancia de taparlo o repararlo a la brevedad.
Un bache es una falla localizada en el pavimento, la cual es causada principalmente por:
- La colocación de una carpeta de mala calidad.
- Capas de base de muy pobre calidad, al igual que los materiales usados.
- Fatiga debido al tránsito pesado (exceso de cargas).
- Humedad excesiva en el pavimento (acumulación de agua) y por una cantidad de lluvia no habitual.
¿Por qué es necesario reparar un bache lo más pronto posible?
La razón principal por la que debe repararse un bache lo antes posible es el cuidado de la seguridad de los usuarios que conducen por la carretera, camino o calle. Además, como ya mencionamos, con la presencia de baches en las vías de comunicación se corre el riesgo de que los vehículos puedan sufrir daños al caer en ellos, o bien provocar accidentes.
Visto desde otra perspectiva, la ventaja de reparar un bache u hoyo lo antes posible radica en que los costos de mantenimiento disminuyen cuanto más rápido se realicen. Esto debido a que con el paso del tiempo la falla se puede ampliar o afectar capas más profundas.
Debemos recordar que la textura de la superficie del pavimento, una vez hecha la compactación es cerrada, pero con cierta rugosidad la cual la hace antiderrapante. La granulometría densa y la dosificación óptima de asfalto propician que la mezcla asfáltica tenga una adecuada capacidad de carga, y ello se traduce en resistencia inmediata para el paso de los vehículos.
¿Qué hacer si caíste en un bache?
Lo primero que debes hacer es una revisión visual de tu auto. Considera lo siguiente:
- Constata que las ruedas no tengan baja presión o bultos, ya que esto puede ocasionar que los rines se dañen.
- Verifica que no haya un pérdida de control del auto, sobre todo al dar vueltas, o que se presenten balanceos abruptos sin razón aparente.
- Ten la seguridad de que el auto siga en línea recta sin desviarse, de lo contrario puede ser que la alineación haya sufrido algún daño.
De cualquier forma la recomendación principal si has caído en algún bache es que lleves el vehículo a una revisión mecánica lo más pronto posible.
En VISE somos expertos en la creación de mezclas asfálticas para la reparación de fallas en el pavimento, los baches son una de ellas. Por ejemplo, la mezcla ViSmart mix, está hecha con agregados minerales, asfaltos y aditivos que permiten su fácil colocación, sin olvidar que puede aplicarse en cualquier estación del año. Si deseas más información puedes establecer contacto mediante nuestra página web.
Fuente: El Universal.
{{cta(‘378df8ee-4035-45fb-8ce4-41d8e04f77a3’)}}