Sin duda, a lo largo de nuestra vida profesional los ingenieros civiles vivimos y viviremos muchos momentos inolvidables, pero hay ciertas fechas de gran valor histórico que todos debemos celebrar y tener presentes.
En este artículo recapitulamos 5 fechas trascendentales en la historia de la ingeniería civil, que definitivamente marcaron un antes y después (razón suficiente para no olvidarlas):
1. Fundación de la primera escuela de ingeniería civil (1747)
Durante el Renacimiento, específicamente en Europa, el término ingeniero se utilizaba para nombrar a las personas que se dedicaban a fabricar armas y otros objetos militares. Quienes construían obras públicas eran llamados arquitecto, alarife o maestro de obras.
Todo cambió con la creación de la primera escuela de ingeniería civil, la cual se fundó en Francia y llevó el nombre de Escuela de Puentes y Caminos. Las clases que se impartían ahí empleaban métodos empíricos y manuales, fue hasta mediados del siglo XIX que se fundaron instituciones dedicadas a brindar una formación basada en física y matemáticas (otorgando el grado de ingeniero civil).
2. Graduación de la primera ingeniera civil mexicana (1930)
La primera mujer que se graduó como ingeniera civil fue Concepción Mendizábal, quien se tituló con excelentes calificaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional. Según los cronistas, sus sinodales festejaron mucho su titulación, ya que marcaría un momento histórico para la ingeniería.
3. Apertura de la carretera México-Nuevo Laredo (1936)
La construcción de la carretera México-Nuevo Laredo inició en 1925, uno de sus objetivos era unir por vía terrestre a la Ciudad de México con la frontera norte (Estados Unidos), su longitud era de 1,174 kilómetros, además, fue la primera vía asfaltada de México cuya extensión rebasaba los 1,000 kilómetros de longitud.
Otros objetivos de la carretera México-Nuevo Laredo eran modernizar el país y fortalecer la economía mediante un intercambio comercial. La apertura formal de la obra se realizó el 1 de julio de 1936.
4. Fundación del Real Seminario de Minería de México (1792)
Esta escuela de ingenieros es considerada la más antigua de América Latina. Vale la pena destacar su creación porque en esa época sólo se impartían cursos de medicina y farmacia en la Real y Pontificia Universidad de México.
El Real Seminario de Minería marcó un momento decisivo para la vida científica y tecnológica de México, porque ahí se impartían cátedras de química, mineralogía, geología, topografía, cálculo diferencial e integral, geometría analítica, álgebra, electricidad, química teórica y astronomía, por mencionar algunas.
5. Decreto del Día del Caminero (1925)
El 17 de octubre de 1925, el presidente de México, Plutarco Elías Calles, decretó oficialmente esa fecha como el Día del Caminero, el cual tiene como objetivo homenajear año con año a las mujeres y hombres que trabajan en las carreteras, autopistas y libramientos para conectar este país.
Los camineros se encargan de planear, programar, construir, modernizar, operar y dar mantenimiento a cada una de las obras carreteras de este país. De ahí la importancia de nunca olvidar esta fecha.
En VISE amamos la ingeniería civil, así como todas las obras y proyectos que ésta puede otorgar a la sociedad. Después de 54 años de experiencia nos sentimos muy orgullosos de ser parte importante de la historia de la infraestructura mexicana. ¡Así construimos #Elmundoqueimaginas!
Fuentes: Expansión, El Universal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingeniería de la UNAM, México en fotos, Unsplash.
{{cta(‘378df8ee-4035-45fb-8ce4-41d8e04f77a3’)}}