México se ubica en una zona del planeta con actividad sísmica, lo cual significa que los temblores no dejarán de ocurrir. Por esa razón es importante conocer más sobre el tema, y tener información de consulta. En esta ocasión te queremos compartir algunos datos sobre los temblores y la manera en que pueden afectar la infraestructura carretera.
Es importante saber que en el territorio hay cinco placas tectónicas interactuando, estas son: Cocos, Norteamérica, Pacífico, Rivera y Caribe, las cuales en un solo año han registrado más de 15,000 temblores (2016), de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional.
Los estados catalogados con mayor sismicidad son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco. Sin embargo, las entidades receptoras de impactos debido a la cercanía y otras condiciones son Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Ciudad de México.
La aportación de la ingeniería contra los temblores
Actualmente la ingeniería especializada en temblores o sismos ha logrado integrar nuevas técnicas como parte de su estrategia. Además, se ha trabajado en el desarrollo de materiales de construcción que puedan resistir temblores de cierta magnitud.
La ingeniería también tiene un papel fundamental después de que ocurren eventos de este tipo, ya que personal capacitado debe realizar recorridos por las diferentes obras de infraestructura para cerciorarse que éstas no han sufrido daños u otros desperfectos, y en caso de presentarlos llevar a cabo las medidas pertinentes.
En el caso particular de infraestructura carretera, se inspeccionan las condiciones del pavimento y se revisan las zonas cercanas para corroborar que no existan derrumbes que obstruyan la circulación, y si hay alguno, se deben establecer desvíos. Cualquier acción en sitio se debe ejecutar con máquinas y personal capacitado para manejarlas y retirar el escombro.
¿Por qué se dañan las carreteras y puentes durante los temblores?
Durante un temblor suceden diferentes fenómenos asociados con la vibración del terreno, los cuales deben tomarse en cuenta para conocer si se ha producido algún tipo de daño en las estructuras u obras, por ejemplo, la licuación de suelos granulares saturados, la densificación de rellenos sueltos y la falla de taludes han sido causas de daños en lo que respecta a puentes.
Varios daños en puentes, producto de un temblor, se relacionan con problemas de cimentaciones desplantadas sobre suelos poco firmes: arenas saturadas y poco densas o arcillas compresibles.
Después de un sismo se han podido observar en algunos puentes desplazamientos transversales relativos entre tramos adyacentes, manifestados por desalineamientos de los parapetos y de las guarniciones. Con el objetivo de prevenir este tipo de desplazamientos, desde hace años se decidió colocar dispositivos como apéndices, los cuales emergen de las coronas para impedir el desplazamiento, se les llama topes.
En VISE nos interesa compartir información de interés para las personas, en particular de temas relacionados con infraestructura, carreteras, pavimentos, asfaltos y más. Juntos demostramos que #TodoEsPosible.
Fuente: Grupo Imagen, Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, Estudios y Supervisión del Sureste, Unsplash.
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