Hacer voluntariado se puede resumir en una idea: accionar positivo para las personas involucradas. Lo anterior significa que las actividades a realizar tendrán un valor para los ejecutantes y para quienes se verán beneficiados. En este artículo te hablamos un poco más sobre la importancia del voluntariado en las empresas socialmente responsables.
Los investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de British Columbia, en Canadá, han comentado, después de llevar a cabo diferentes investigaciones que: “el voluntariado es bueno para el corazón de los que lo realizan”. Esto es cierto, pero además el voluntariado enriquece a los individuos en todos los ámbitos.
Por ejemplo, gracias al voluntariado se adquieren y desarrollan diferentes competencias, pues no solo se demuestra interés y preocupación por el otro, también se ejecuta una actividad, esfuerzo o proyecto que puede tomarse como experiencia profesional.
{{cta(‘8015bb00-a64b-47d0-8e04-4beb7857ee7a’)}}
Sobre el voluntariado en México
Las colaboraciones altruistas en México han aumentado en los últimos años. De hecho, las personas que más participan son aquellas que tienen entre 30 y 49 años de edad, según datos de la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria que se dio a conocer en 2016.
En general, México es un país en el que sus habitantes muestran empatía frente a diferentes situaciones o problemáticas del otro. Las personas aportan lo mejor de ellas o lo que está en sus posibilidades en favor de causas y grupos que en verdad lo necesitan, y el voluntariado es una excelente vía para hacerlo.
Voluntario en empresas o corporativo
Justo con el objetivo de mantener este ambiente de colaboración hacia la sociedad, las empresas se han ocupado en generar proyectos, alianzas y demás acciones que se traduzcan en beneficios sociales y medioambientales, y para ello el voluntariado corporativo es un modelo ideal.
¿Qué aporta el voluntariado a las empresas? En un primer momento, favorece la organización empresarial, ya que propicia la convivencia entre colaboradores y aumenta los valores que se siguen. Pero lo principal es que de esta forma la empresa se vincula y compromete con la comunidad y su desarrollo, lo cual es parte fundamental de las prácticas que se siguen en una compañía con distintivo ESR.
Los programas de voluntariado corporativo permiten a las empresas involucrar a sus colaboradores desde otra perspectiva, una muy diferente a la que viven cotidianamente, y es que ponen al descubierto habilidades, capacidades y conocimientos que quizá no se hacen tan presentes en la oficina.
Ejemplos de programas con voluntarios en las empresas
Algunas empresas cuentan con programas destinados a cuidar y mejorar el medio ambiente, los cuales pueden ir desde recolección de basura y limpieza de zonas específicas, reciclaje al interior de la compañía y reforestación. La finalidad es encontrar la mejor vía para aportar y mejorar las condiciones ambientales actuales.
En VISE tenemos tres años de recibir el distinto de ESR (Empresa Socialmente Responsable) y entre las iniciativas que hemos adoptado están algunas acciones de voluntariado enfocadas en conservar y proteger el medio ambiente que tenemos en el Bajío.
Una de ellas se enfocó en reforestar una zona localizada en Sierra de Lobos (León, Guanajuato) y participaron en total 30 personas de la empresa, las cuales plantaron 7 árboles cada una. Dicha acción en favor de la comunidad y medio ambiente se realizó en coordinación con GISA y otros organismos. Como empresa socialmente responsable nos interesa seguir #Cambiandoelfuturo #UnFuturoparaTodos.
Fuente: Forbes, ESR México, Monex.