Si eres un viajero frecuente que utiliza las carreteras de México, es muy probable que conozcas más de una leyenda famosa. No importa la región del país por la que viajes, todas tienen una historia que contar. ¿Quieres conocer algunas?
Los viajes por carretera son, sin duda, una oportunidad perfecta para convivir en familia y relajarse, pero también pueden ser un buen momento para conocer más sobre ciertos lugares y rincones del país, esto incluye las leyendas de la localidad.
La oscuridad de la noche y los largos trayectos por carretera han propiciado que surjan diferentes leyendas, las cuales pasan de generación en generación, ya que en algún momento alguien conocido fue testigo del hecho, o bien, se tiene uno o varios familiares que confirman la historia. A continuación, te presentamos algunas leyendas famosas de nuestras carreteras.
El fantasma de las salidas de la CDMX
Esta leyenda es contada principalmente por traileros, transportistas y choferes de autobuses para pasajeros, quienes aseguran que en las distintas salidas de la Ciudad de México se aparece durante la noche un fantasma sobre las carreteras.
Según el relato este fantasma es el de una anciana cuyo rostro se pierde en la oscuridad o mantiene la cabeza mirando hacia abajo. La mujer solicita a los choferes que le permitan subir al vehículo que conducen, ya que necesita llegar lo más pronto posible al hospital más cercano. Si el chofer acepta no pasa nada y kilómetros más adelante se baja, pero si obtiene una negativa poco después se les vuelve a aparecer volando junto a la ventana.
Luces que se aparecen en el puente de Santa Ana
Varios automovilistas del Bajío relatan que justo a la media noche al pasar por el puente de Santa Ana se aparece un espectro. El puente se encuentra a unos 20 kilómetros del poblado, sobre la carretera que va a Silao, y sirve para pasar sobre un arroyo.
Los conductores narran que mientras se cruza el puente es posible ver una luz muy brillante a pocos metros, la cual obliga a reducir la velocidad o a detenerse, la intensidad aumenta al grado de tener que cerrar los ojos, y segundos después desaparece sin explicación alguna.
El famoso kilómetro 31 de la México-Toluca
Este famoso tramo de la autopista México-Toluca se ubica sobre el paraje conocido como el Desierto de los Leones. Las leyendas del kilómetro 31 implican diferentes apariciones, en las que se incluye un niño, sombras y siluetas de monjes, todo a lo largo de la carretera.
Vale la pena destacar que esta área es muy peligrosa durante la noche, debido a sus curvas pronunciadas, a la presencia de neblina y lluvia, por lo que se recomienda conducir con precaución en la zona.
La curva del pato (León, Guanajuato)
Muchos habitantes de León conocen la llamada “curva del pato”, un tramo que durante los años 70 y 80 formaba parte de la carretera León-Lagos de Moreno. En esta peligrosa curva sucedieron varios accidentes automovilísticos. Los traileros y choferes de la época relataban que al pasar por ahí una fuerza extraña les giraba el volante, al grado de hacerles perder el control. Quizá esta sensación era causada por la pendiente y lo cerrada de la curva, y hasta hace poco seguían ocurriendo accidentes graves en el lugar.
Conocer las leyendas que guardan algunas de las carreteras de México nos permite saber más de nuestra cultura. Disfruta cada viaje que realices por ellas, y sigue las medidas de seguridad recomendadas en todo momento. #Elmundoqueimaginas
Fuente: Chilango, Portal Más México, De tour por Guanajuato.
{{cta(‘d5a1d55a-39ee-47fe-bb64-184acf4fd874’)}}