Las máquinas y los instrumentos que se utilizan para la construcción de infraestructura pueden ser factor trascendental en los tiempos de entrega de las obras o para su conclusión. En esta ocasión te hablamos de la maquinaria y herramienta necesaria para la ejecución de grandes proyectos.
Las grandes obras de infraestructura requieren de colaboradores altamente capacitados y comprometidos con los proyectos, pero también, necesitan de una maquinaria que facilite los trabajos y permita realizar las actividades con rapidez. ¿A qué tipo de maquinaria y herramientas nos referimos?
Camiones para uso fuera de carretera
Estos camiones son un tanto diferente a los que conocemos, pues su dimensión permite transportar materiales sueltos y muy pesados desde la obra o hacia ella. Son máquinas que posee dos partes independientes (articuladas entre sí) la tractora delantera y la trasera de carga.
Perforadora
Una perforadora permite hacer cortes en las obras. Su función principal es la de realizar perforaciones en las cimentaciones que lo requieran. Como características particulares, dichas máquinas pesan más de 15,000 kilogramos y cuenta con sistema hidráulico para su manejo.
Cargador con pala cargadora
Las palas cargadoras que se usan para la construcción de infraestructura se componen por un tractor, el cual está montado en orugas o neumáticos, y por un depósito que se eleva gracias a unos brazos articulados. Estos brazos articulados se accionan mediante cilindros hidráulicos, idóneos para el movimiento de material o revestimiento de espacios.
Palas
Las palas son herramientas sumamente necesarias en las obras de infraestructura, ya que se utilizan para excavar o mover materiales. Las más utilizadas en la industria son las de punta redonda o de corazón (para cavar) y las cuadradas (para transportar materiales).
Picos
En algunos lugares también se les conoce como picos o paletas, y se usan principalmente para cavar en terrenos duros, hacer zanjas o remover materiales sueltos por el espacio.
Martillo
Los martillos se usan para golpear directa o indirectamente, aunque también sirven para clavar y romper. Existen diferentes tipos y dependerá un poco del trabajo a ejecutar aquel que sea más conveniente, no obstante, se pueden mencionar: los martillos de orejas (para clavar clavos y extraerlos), de bola (para concentrar los golpes) y mazos (son de mayor tamaño y peso).
Carretilla
Por lo general las carretillas se presentan en diseños de una sola rueda. Su distribución permite a una sola persona transportar y mover cargas de materiales, tierra o lo que se requiera a lo largo y ancho de las obras de infraestructura.
En nuestros 55 años de historia, quienes trabajamos en VISE conocemos los alcances que representa el contar con la maquinaria necesaria para el trabajo diario en obras. La inversión en herramientas, máquinas y tecnología de vanguardia, en favor de la infraestructura mexicana, siempre será una parte prioritaria de quienes formamos parte de esta industria. #Cambiemoselfuturo
Fuente: ArchDaily, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Veracruzana.
{{cta(‘d5a1d55a-39ee-47fe-bb64-184acf4fd874’)}}