Una correcta recolección de residuos o basura es trascendental para reducir problemas de contaminación y favorecer el reciclaje. Conoce 10 cosas importantes sobre este proceso en nuestro blog.
El aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos tiene un momento clave, hablamos de la recolección. Es por ello que debes conocer los siguientes datos sobre dicho procedimiento o labor.
Lo que debes saber de la recolección de residuos
1. La recolección de residuos implica una labor conjunta
Para que la estrategia enfocada en la recolección de residuos sólidos funcione se requiere de la participación activa del gobierno, la industria, el comercio y la sociedad en general; ya que con información puntual se pueden llevar a cabo pequeñas acciones en pro de un manejo más adecuado de la basura.
2. Hay aspectos técnicos que intervienen en la recolección de residuos
Los aspectos o parámetros técnicos y demográficos que se deben considerar en la recolección de residuos son: su procedencia y volumen, el tipo de almacenamiento que tuvieron, la frecuencia de recolección, el método de recolección y el tipo de vehículo para hacerlo.
3. Conocer los tipos de basura facilita su recolección
La basura inorgánica son aquellos desechos que se originan de materiales y elementos no biológicos, por ejemplo, minerales y elementos químicos. Mientras que la orgánica es aquella que procede de organismos vivos como plantas o animales.
4. La clasificación es una prioridad
Esta acción se realiza considerando el tipo y procedencia de los residuos. Hay que clasificar y separar la basura tomando en cuenta su naturaleza y su capacidad de reciclaje, según el peligro que represente y por su dificultad para manejarse.
5. Los metales se separan según su tipo
Aunque parezcan los mismos residuos, los metales deben separarse y recolectarse por grupos, por ejemplo, aluminios, cobre, bronce, acero o hierro. De esa forma también se propicia su aprovechamiento.
6. Los plásticos también se recolectan por su capacidad de reciclaje
¿Sabías que los plásticos son diferentes entre sí? Por lo regular los envases tienen un número que indica su tipo y uso. Pongamos el caso de los que contienen refresco, mismos que por lo general están hechos de PET, y en su superficie está dibujado un triángulo con un número 1, el cual indica su clasificación.
7. El barrido forma parte del proceso de recolección
El barrido es una fase del proceso de recolección de basura, y tiene como objetivo mantener limpia y en condiciones estéticas, las calles y vías de circulación peatonal de las grandes ciudades.
8. El barrido puede ser manual o mecánico
Para el barrido manual se usa un equipo diverso, es decir: carritos con tambos, escobas, cepillos y recogedores, y lo ejecutan personas que van a pie limpiando las calles. Por su parte, el barrio mecánico se efectúa con una maquinaria específica.
9. El proceso de barrido sigue una logística
El barrido de las calles y vías de comunicación sigue todo un sistema, el cual considera lo siguiente: áreas pavimentadas, sin pavimento, empedradas, topografía, amplitud de las calles, recursos económicos, etcétera; todo esto sirve para planear los requerimientos de maquinaria, equipo y horarios para la tarea.
10. Todo residuo sólido tiene una composición
La composición de los residuos es otro aspecto que interviene directamente en su proceso de recolección, y ésta depende esencialmente de: la estación del año, el día de la semana en que se recolectan los desechos, las costumbres de los habitantes y la zona donde se habita. Por ejemplo, durante el verano se producen más más residuos de frutas y verduras en comparación con el invierno.
GISA es una empresa de VISE especializada en la recolección de residuos sólidos urbanos y privados. Conoce todos sus servicios y la forma en que estamos #Cambiandoelfuturo desde dicho ámbito. -> https://grupogisa.mx/
Fuente: Secretaría de Desarrollo Social.
{{cta(‘8260b5b2-ae72-4cb8-8ea2-2f79ad11b372’)}}