¿Sabías que el 30% de los residuos diarios provienen de envases, empaques, envolturas, bolsas, cajas, botellas, cartón y papel, entre otros? Si quieres hacer algo por el medio ambiente, una manera consciente y socialmente responsable de cuidarlo es separar los residuos.
Consumir y desechar
De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), en 2015 cada habitante de la CDMX produjo diariamente 1.5 kilogramos de residuos, de los cuales, aproximadamente un kilogramo fue a parar al relleno sanitario. Una vez en el relleno sanitario, los residuos son enterrados, donde no se podrán aprovechar y causarán un gran daño ambiental por varios años.
Sin embargo, las materias primas con las que fueron elaborados (plástico, cartón, vidrio, metal, etcétera) se pueden recuperar con la separación de residuos.
¿Por qué es importante separar basura?
¿Sabías que la basura no existe por naturaleza? Cuando revuelves tus desechos orgánicos con los inorgánicos los conviertes en basura, la cual genera mal olor y pierde toda posibilidad de ser reutilizada o reciclada. De ahí la importancia de la separación de residuos.
Y si desde un inicio la separación de basura es la correcta, será mayor una recuperación de materiales para reciclar.
¿Cómo separar los residuos?
Se debe hacer en cuatro categorías:
1.- Orgánicos: son los residuos sólidos biodegradables.
2.- Inorgánicos reciclables: cuya materia prima puede ser reutilizable y reciclada.
3.- Inorgánicos no reciclables: son los residuos difíciles de reciclar.
4.- De manejo especial y tamaño voluminoso: residuos electrónicos domésticos.
Separar hace la diferencia
Esa sencilla tarea de clasificar los residuos antes de tirarlos, hará una gran diferencia para que esos materiales puedan ser reutilizados. Sin embargo, la separación de residuos urbanos requiere de la colaboración de todos los ciudadanos para una gestión eficiente de los mismos.
Cada cambio inicia con las acciones de cada persona y aunque no lo perciban, en conjunto, lo que hacemos desde lo individual logra grandes cambios en beneficio del medio ambiente.
GISA una empresa de VISE se encarga de la recolección especializada de residuos, porque un manejo integral de los residuos. #Cambiandoelfuturo
Fuentes: SEDEMA, Basuret.
{{cta(’50c79cdb-07ea-42ff-b359-059626e3a2d5′)}}