Cuando circulamos por una carretera, pocas veces pensamos en todo el trabajo que se requirió para poder estar terminada y el número de personas que se necesitaron para construirla. Estas son algunas de las curiosidades de la carretera Autlán-Villa Purificación.
Carretera Autlán – Villa Purificación
Como no hay imposibles para las voluntades inquebrantables, después de años inconclusa, la carretera Autlán-Villa Purificación se terminará. El diseño de la obra es muy particular, lo que la hace muy eficiente en su trazo; eso permitió que tuviera un solo puente y así no ser una carretera que requiriera más recursos.
Se trata de una carretera tipo D con varios frentes de trabajo, distribuidos del kilómetro 18 al kilómetro 26. Cuenta con dos carriles de 3.50 metros con un ancho de corona de 7 metros.
Se va a dejar un tercer carril en las zonas de pendiente pronunciada para el rebase con cortes topográficos estabilizados.
Los trabajos a ejecutar son:
- Camino tipo C.
- Ancho 7 metros promedio.
- Despalme 20 centímetros.
- Corte variable (30 hasta 50 metros de altura).
- Terraplen variable (5 a 15 metros de altura).
- Subrasante 30 centímetros.
- Base hidráulica 20 centímetros.
- Carpeta asfáltica 5 centímetros.
Curiosidades de la carretera Autlán – Villa Purificación
Te compartimos estas VISE curiosidades de la carretera Autlán-Villa Purificación:
– Tiene ocho frentes de trabajo, del kilómetro 10 al 26.
– Son 80 equipos de maquinaria pesada.
– Un trabajo extraordinario de 34 km de longitud.
– La zona de roca fue la parte más compleja.
– La carretera Autlán-Villa Purificación no tenía caminos, ahora conectará Autlán hasta las playas de Jalisco (como Chamela y Punta Perula).
– El recorrido que antes era de 1 hora y 30 minutos, ahora será de menos de 30 minutos. Por lo que las personas harán menos tiempo de trayecto.
– Un proyecto ambientalmente y socioeconómicamente viable (se cuidó la conservación de flora y fauna del lugar).
– Desarrollará el intercambio económico entre Autlán, Purificación, Guadalajara y Costa Alegre.
Sin ninguna duda, la carretera será un camino seguro que impulsará el desarrollo turístico de la Costa Alegre de Jalisco y que a la vez, ayudará a desalojar el tráfico vehicular de la Carretera Federal 80, cuya capacidad como vía se veía rebasada algunos días al año.
Es así como las mejores mentes junto con la maquinaria más impresionante trabajan juntos para hacer posible lo inimaginable: carretera Autlán de Navarro-Villa Purificación.
Fuentes: Gobierno del estado de Jalisco, SIOP.
{{cta(‘8a4b4f75-99ee-444a-a54b-c6de8b9bd38e’)}}