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¿Sabías que las pistas de aterrizaje y despegue se construyen en función del viento local? Conoce más características de las pistas de aterrizaje con sello VISE.

 

PISTAS DE ATERRIZAJE

Sin las pistas, los aeropuertos no tendrían razón de ser, ya que gracias a ellas los aviones pueden despegar o aterrizar.

 

El tamaño y el número de pistas determinan el tipo y la cantidad de aviones que pueden utilizar dicho aeropuerto, lo que es un factos clave que establece su capacidad.

 

Para su construcción, se necesita una planificación previa con base en las necesidades que tenga cada aeropuerto.

 

La mayoría de las veces, el viento determina la posición de las pistas, para ayudarlos a que sea más fácil despegar y aterrizar evitando los vientos cruzados.

 

¿QUÉ CARACTERIZA A UNA PISTA?

Muchos factores técnicos intervienen en el diseño de la pista y son los que condicionan sus características.

 

Por lo general, un aeropuerto cuenta con una pista principal, la cual debe de reunir las siguientes características:

 

  • Longitud. Debe adecuarse a los requisitos de operación de las aeronaves, al tipo y volumen del tránsito aéreo, los destinos que opera, la clase de superficie, la pendiente longitudinal, la altitud y el clima.
  • Ancho de la pista. Va a depender del tipo de aeronaves que la utilicen. Puede ir desde 18 metros, hasta 60 metros.
  • Pendientes. Se obtiene al dividir la diferencia entre la elevación máxima y mínima a lo largo de la pista, por la longitud de ésta.
  • Superficie de la pista. Debe brindar condiciones apropiadas de rozamiento. Tiene que ser uniforme y evitar la formación de charcos.
  • Resistencia de la pista. El material del que estén hechas debe soportar el peso de las aeronaves para las que está prevista y que transitan por su superficie.
  • Señalamientos. Ayudas visuales tanto para el día como la noche.
  • Franja de pista. Es un área alrededor de la pista para proteger a los aviones en caso de que se lleguen a salir de la pista.
  • Cuenta con RESA (Runway End Safety Area). Es un área de seguridad en los extremos de la pista. Ayuda a reducir el riesgo de daños a aeronaves que efectúen aterrizajes cortos o largos.

PISTAS CON SELLO VISE

Entre la más reciente participación de VISE en aeropuertos destaca la construcción de la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara, pero también se ha tenido participación en el Aeropuerto del Bajío, Aeropuerto de Hermosillo y el Aeropuerto de Ciudad Juárez.

 

Esta nueva pista, que lleva el sello VISE, será identificada como 28L – 10R y contará con un nuevo sistema de rodajes y vialidades. Estará terminada en el 2024.

 

Fuentes: ICAO, Asociación Latinoamericana y Caribeña de Pavimentos Aeroportuarios (ALACPA), aertecsolutions.com, srvsop.aero.

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