El Distribuidor AIFA es un Reto de Ingeniería por diferentes razones, y a continuación te presentamos algunas de ellas. Con VISE todo es posible.
Este proyecto consiste en la planeación, proyección y construcción de un entronque en tres niveles para poder interconectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en su intersección con el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).
Al concluir la construcción el entronque habilitará la conectividad de los tres aeropuertos principales de la Ciudad de México y zona metropolitana: los cuales son el AICM, AIFA y Aeropuerto de Toluca. De esta forma se lograrán recorridos entre ellos de aproximadamente una hora vía tren suburbano o vía carretera por el CEM.
Principales retos del distribuidor AIFA
Los retos que se presentan en esta obra se dividen entre la planificación y la construcción del proyecto.
Planificación
Una de las claves principales para la buena ejecución de cualquier obra es una correcta planeación de la misma. En el caso del Distribuidor AIFA, conforme ha avanzado la construcción del proyecto se ha ido sumando información debido a los retos propios que se tienen que superar en el lugar.
Esta obra se ha desarrollado de manera paralela a su construcción, es decir que se realizan diversas hipótesis de proyección para que al final de cada etapa se decida por la más adecuada, y viable en tiempo y costos.
El tiempo de entrega es uno de los principales retos, por lo que la proyección de la obra se tiene que empatar con éste.
Para lograr dicho reto es necesario que en obra se encuentren todos los departamentos requeridos para poder tomar acciones inmediatas y hacer las proyecciones de la misma manera. Por lo que están presentes ingenieros especializados en diferentes ramos como lo son proyectistas, supervisores , presupuestos, construcción, seguridad, administración, finanzas, entre muchos otros.
Construcción
La obra se divide en tres fases, las cuales iniciaron de manera escalonada. Algunos de los retos que se han enfrentado para la construcción han sido los cruces por encima de la estructura actual de la autopista del Circuito Exterior Mexiquense (una de las carreteras más transitadas del país), así como librar el Gran Canal de CONAGUA, y el paso ferroviario sobre el cual transita el tren de carga y próximamente el tren Suburbano.
La primera fase se ubica en Nextlapan, sobre la zona militar de Santa Lucía. Entre los retos de construcción de esta zona están: que los viaductos pasen sobre uno de los gasoductos más importantes de México, sobre el tren suburbano (que conectará el AIFA) y diversos ductos de Pemex.
Para lograr esto fue necesario proyectar unas trabes que libraran grandes longitudes surgiendo así la necesidad de construir trabes metálicas con las cuales es posible librar claros de mayor longitud, algo que no es posible con los trabes de concreto.
La segunda fase se encuentra fuera de la zona militar y está entre los límites de Nextlapan y Tultepec. Los retos más importantes de esta zona han sido los cruces del Gran Canal y del Circuito Exterior Mexiquense.
Los niveles de seguridad también son altamente estrictos y se han tomado muchas precauciones. Fue necesaria la estabilización de suelos, contener taludes, proteger líneas de infraestructura existente y establecer dispositivos de desvíos viales para el momento de las maniobras.
La tercera fase se encuentra en la zona de Tultepec, en una área reconocida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como zona potencial de vestigios arqueológicos. Por lo que en esta fase uno de los retos principales es la coordinación con el personal del INAH, al realizar exploraciones previas a cualquier trabajo de construcción.
Con más de 57 años de trayectoria, VISE ha participado en el desarrollo y ejecución de grandes proyectos de infraestructura nacionales, entre ellos el distribuidor AIFA. Con VISE #TodoEsPosible.
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Referencias: VISE. (s. f.). Distribuidor AIFA. Blog VISE. Recuperado 31 de enero de 2022, de https://blog.vise.com.mx/distribuidor-aifa#%C2%BFd%C3%B3nde_se_construye