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Cualquier proyecto de construcción tiene sus desafíos. Cuando se trata de construcción de carreteras, hay una variedad de factores a considerar y abordar que son exclusivas de estas obras viales. Sin embargo, cuando el proyecto se desarrolla en el desierto, se vuelve en un desafío mayor. 

 

Hoy en día parece haber múltiples desafíos inesperados en la construcción de carreteras, como materiales deficientes, metodologías de construcción incorrectas, trabajos que no se revisaron/inspeccionaron adecuadamente, etc. 

 

Así mismo, la construcción de carreteras siempre está a merced de las condiciones climáticas. Las variaciones del tiempo pueden ralentizar o incluso detener la progresión de los trabajos en el sitio. 

 

Sin embargo, esto no detuvo a los trabajadores y las máquinas que tuvieron laborar a temperaturas extremas del desierto, alcanzando los 50°C durante el día y cayendo por debajo de 1°C durante la noche, para construir la primer carretera que conecta directamente Arabia Saudita y Omán a través del desierto de Rub ‘al Khali. 

 

La carretera cruza a través del desierto más grande del mundo, el cuál se caracteriza por un terreno empinado y dunas de arena elevadas hasta 250 metros, y esto no impidió la finalización del proyecto de su construcción.

 

La empresa Al-Rosan Contracting tuvo que mover 130 millones de metros cúbicos de arena para la construcción del camino. Lo equivalente a 26 pirámides gigantes. También necesitaron 12 millones de metros cúbicos de material para evitar la acumulación de arena por viento y agua.

 

Unas 95 máquinas Volvo compuestas por dúmperes articulados, excavadoras y motoniveladoras, se encargaron de este arduo proceso. Las dunas fueron abordadas por un equipo líder de excavación a medida que avanzaba el proyecto, lo que fue crucial para la excavación y la construcción de una superficie alzada, así como para los cimientos para la carretera.

 

Unos 600 trabajadores, entre conductores, operadores de excavadoras, técnicos y otros, trabajaron en el proyecto durante tres años. Se construyeron especialmente campamentos en las instalaciones para estos trabajadores. El trabajo incesante de las máquinas y los turnos de 14 horas para excavar, depositar arena y compactarla con agua salada natural hicieron que el equipo lograra el proyecto dentro de los plazos.

 

Según los funcionarios, el equipo del proyecto tuvo que cambiarse regularmente debido a las condiciones climáticas extremas. “Vivir aquí es difícil; cambiamos de equipo cada 15 días porque pocos pueden sobrevivir a las duras condiciones por períodos de tiempo más prolongados” mencionaron. 

 

En VISE tenemos 57 años de experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos de infraestructura vial. No importa el reto del proyecto o el lugar donde se deba construir con VISE #TodoesPosible.

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Referencias:

Barnes, R. (2021, 14 agosto). Road through world’s largest desert. Construction Review Online. Recuperado 10 de marzo de 2022, de https://constructionreviewonline.com/biggest-projects/road-through-worlds-largest-desert/