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Los puentes son una estructura muy útil para superar obstáculos y barreras naturales. Hoy hablaremos del montaje que se llevó a cabo para lograr construir el Distribuidor AIFA.

 

Esta obra es muy importante, ya que sirve para conectar el Aeropuerto Felipe Ángeles con el Circuito Exterior Mexiquense. Lo que permitirá a miles de personas trasladarse fácilmente entre los tres aeropuertos principales de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana: AICM, AIFA y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

 

Proceso de montaje de los puentes

 

Inspección y planificación del sitio

 

Antes de que comenzara la construcción, se tuvo que probar la resistencia del suelo, la profundidad, el diseño del terreno y otros elementos del sitio. Usando las ventajas de la tecnología, los ingenieros pudieron visualizar el comportamiento del puente bajo diferentes pesos y condiciones climáticas para determinar la estructura correcta.

 

Estableciendo los cimientos e instalación de pilares y soportes

 

Una vez completada la planificación, los trabajadores procedieron a instalar los cimientos del puente. Para hacer esto, los constructores eligieron una ubicación estable e instalaron pilares sólidos para soportar el resto del puente.

 

Adición de la superestructura

 

La superestructura incluye todos los componentes que reciben directamente la carga, incluidos los cables y las vigas de soporte. Para instalar la superestructura, se colocaron los trabes de 45 metros aproximadamente, que sirven como soporte del puente.

 

Estos elementos de concreto pesan aproximadamente unas 80 toneladas y tuvieron que ser manipuladas con mucha responsabilidad.

 

Es una maniobra que requirió bastante logística por parte de los involucrados. Desde el operador del tráiler que transportó las trabes hasta al operador de la grúa. Además de la gente que supervisó la maniobra.

 

Los equipos con los que se realizó el montaje fueron un par de grúas Liebherr de 220 toneladas de capacidad. En el cabezal cuentan un anemómetro que es utilizado para medir la dirección y la velocidad del viento.

 

Se usó un contrapeso con poco más de 70 toneladas, separado en bloques de 10 toneladas, para hacer más práctica y versátil la instalación.

 

Inspecciones finales de calidad y seguridad

 

Una vez que se completó la construcción, las cuadrillas realizaron pruebas de seguridad para garantizar que la estructura cumpliera con todos los estándares de calidad.

 

Estas pruebas permiten a los ingenieros descartar o abordar cualquier falla estructural y avanzar con la pavimentación y sistemas eléctricos.

 

En VISE estamos orgullosos de haber participado en el proceso para completar este proyecto. Al igual que todas nuestras obras, cuenta con el sello de calidad que nuestros 58 años de experiencia respaldan.

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Referencias:

  • GRUAMANIA MX. (2022, 18 febrero). MONTAJE PUENTE AEROPUERTO FELIPE ANGELES «AIFA» // LIEBHERR LTM 1220–5.2 // Grúa Manía Mx [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=UqePcxUIojU
  • Rajput, K. (2021, 31 octubre). How Are Bridges Built | How Are Bridges Constructed | Factors Associated with Building Bridges. CivilJungle. Recuperado 15 de marzo de 2022, de https://civiljungle.com/how-are-bridges-built/#:%7E:text=Built%20Over%20Water%3F-,When%20bridges%20requiring%20piers%20are%20built%20over%20a%20body%20of,are%20either%20steel%20or%20concrete.