Skip to main content

La Semana Santa es la época en la que se realizan la mayoría de los viajes por carretera. Es por esto que aquí te dejamos 4 consejos de seguridad que pueden hacer que tu viaje por carretera sea más divertido y seguro.

 

Mantén tu vehículo listo para la carretera

Asegúrate de que el vehículo esté listo para la carretera antes de emprender un viaje por carretera.

 

Quedarse varado en un lugar remoto porque su automóvil se ha averiado no es algo que te gustaría que sucediera. Realizar una inspección y realizar mejoras puede ayudarte a evitar este tipo de incidencias.

Revisa el aceite, las llantas, el gato y las llantas de repuesto, los limpiaparabrisas y los fluidos, las luces, la batería, los amortiguadores, los llaveros y las bocinas.

 

Cambia el aceite, reemplaza los filtros de aire, cambia los limpiaparabrisas, llena los líquidos y enjuaga los radiadores, si es necesario. Todas estas comprobaciones ayudarán a que tu viaje por carretera sea más tranquilo y memorable.

 

Ten listo un kit de emergencia de seguridad vial

Algo imprescindible a la hora de emprender un viaje por carretera es llevar consigo un kit de emergencia. Estos son muy fáciles de organizar y pueden resultar de gran ayuda si sucediera algo desfavorable en el viaje.

 

Puedes empacar estos artículos dentro de una mochila pequeña, esto no solo ayudará con la organización, sino que también te facilitará encontrar los artículos.

 

El kit debe incluir una linterna, un cargador de teléfono celular, botellas de agua, tiritas, hisopos con alcohol/antisépticos, algunas toallas, gasas, ungüentos antisépticos, etc.

 

Así como incluir cosas como guantes, ropa impermeable, cintas adhesivas, sellador de neumáticos, cables de corriente, una pala, y un extintor de incendios también puede resultar muy útil.

 

Concéntrate en lo que se debe y lo que no se debe hacer

Muchos accidentes en la carretera también ocurren porque los conductores se olvidan de lo que se debe y no se debe hacer al conducir.

 

1. Evita conducir distraído y concéntrate en el camino. Cuando esté detrás del volante, asegúrate de dejar tu celular en paz.

2. Aunque ponerse al día en un viaje por carretera puede sonar divertido, recuerda mantenerlo al mínimo mientras seas responsable de conducir.

3. Es mejor no intentar realizar múltiples tareas al conducir. Comer al manejar o atender llamadas telefónicas puede desviar fácilmente su atención de la carretera.

4. También se recomienda tomar descansos regulares durante un viaje largo por carretera. La fatiga y la depravación del sueño también dificultan la conducción consciente. Por lo tanto, limita la conducción nocturna y detente para descansar.

 

Prepárate bien para el viaje

Aunque esto es una obviedad, muchas personas aún se preparan para los viajes por carretera a último momento, lo que hace que se pierdan ciertos aspectos. Tómate un tiempo para prepararte antes de partir para que tengas un viaje conveniente. Prepara tu GPS con el destino, revisa si el Bluetooth de tu coche está conectado para las llamadas y procura mantener entretenidos a los niños para que no te distraigan mientras conduces.

 

Te invitamos a escuchar otras VISErecomendaciones que Nayeli tiene para ti.

En VISE ejecutamos de manera eficiente proyectos carreteros. #TodoesPosible

 

Referencias:

  • 5 Essential Road Travel Tips You Don’t Already Know. (s. f.). Safe Motorist. Recuperado 6 de abril de 2022, de https://www.safemotorist.com/articles/travel-tips/#:%7E:text=Avoid%20pulling%20o ver%20on%20the,down%20if%20you%20feel%20tired
  • 10 tips for a safe road trip. (s. f.). Co-Operators. Recuperado 6 de abril de 2022, de https://www.cooperators.ca/en/Resources/stay-safe/road-trip-safety.aspx