¿Alguna vez te has cuestionado cómo se construyen los puentes que atraviesan los ríos y mares? Te invitamos a aprender cómo se logra, a continuación.
A medida que los seres humanos comenzamos a expandirnos por los territorios, necesitábamos una estructura para superar las barreras y obstáculos naturales, como los ríos y mares. Los ingenieros aprovecharon los recursos para crear puentes, permitiendo interconectar ciudades y sociedades.
La construcción de puentes ha sufrido una inmensa transformación a través de los tiempos, incluyendo nuevos materiales más resistentes, maquinaria pesada y nuevas técnicas de construcción. Aunque construir puentes es más fácil en los tiempos modernos, la ingeniería de puentes involucra física precisa, vastos recursos y una planificación minuciosa antes y durante la construcción.
Si bien los puentes requieren un trabajo preciso y cuidadoso, los fundamentos básicos de la construcción de puentes son simples una vez desglosados.
{{cta(‘139c6ad0-5399-4088-af5f-4408bab60c04’)}}
Proceso de construcción de puentes
La mayoría de los proyectos de construcción de puentes utilizan un cronograma similar, comenzando con la etapa de planificación y finalizando con las pruebas e inspecciones finales. Si bien los proyectos más grandes pueden requerir procesos especializados, la mayoría de los proyectos siguen estos cinco pasos:
Paso 1: Inspección y planificación del sitio
Paso 2: Establecer las bases
Paso 3: Instalación de pilares y soportes de puentes
Paso 4: Agregar la superestructura
Paso 5: Inspecciones finales de calidad y seguridad
¿Cómo se construyen puentes sobre ríos y mares?
Los puentes construidos sobre agua usan el mismo proceso de construcción que cualquier otro puente, pero hay algunos factores adicionales a considerar durante las fases de planificación y construcción.
Para la mayoría de los puentes construidos sobre aguas profundas, las cuadrillas de construcción deben construir ataguías o cajones bajos en el agua para crear una presa y una plataforma sobre la que se apoyen las torres de hormigón. Los lagos y los lechos de los ríos pueden ser inestables, por lo que es posible que las cuadrillas deben clavar pilas profundamente en la tierra para lograr la estabilidad.
Si una extensión de agua es lo suficientemente ancha, es posible que los constructores de puentes deban traer equipos de construcción especializados, como grúas flotantes, brazos de puente y plataformas hidráulicas capaces de operar sobre el agua. Estas máquinas permiten a los trabajadores realizar inspecciones de seguridad y trabajar en áreas a las que no pueden acceder desde el suelo.
Otra de las variantes que los ingenieros toman en cuenta es el factor ambiental. Ya que la presión del agua, la fuerza del viento, y en algunos lugares constantes huracanes e incluso terremotos pueden afectar la durabilidad de los mismos. Esto es algo que no se debe dejar de lado, al momento de estar elaborando el proyecto.
Construir puentes es una labor que requiere de un arduo trabajo, y en VISE contamos con garantía de calidad en servicios de diseño, procura y construcción de infraestructura. Con una de las mejores constructoras de México #TodoEsPosible
Referencias:
- How Bridges Are Built Over Water? (2021, 20 junio). The Engineering Community. Recuperado 7 de abril de 2022, de https://www.theengineeringcommunity.org/how-bridges-are-built-over-water/
- Suárez, E. (2019, 26 junio). Como se Construye los Cimientos para un Puente Sobre el agua. IngeCivil. Recuperado 7 de abril de 2022, de https://www.ingecivil.net/2019/06/26/como-se-construye-los-cimientos-para-un-puente-sobre-el-agua/