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Los efectos combinados de la carga del tráfico y el medio ambiente harán que cada pavimento, sin importar qué tan bien diseñado/construido esté, se deteriore con el tiempo. Conoce cuándo se debe modernizar un entronque, carretera y/o distribuidor vial.

 

La modernización y la rehabilitación son técnicas que se utilizan para restablecer el proceso de deterioro de las vialidades. Y es que aunque se apliquen acciones de mantenimiento, que ayudan a disminuir la tasa de deterioro del pavimento, hay una vida útil límite.

 

Cuándo rehabilitar o modernizar

 

La rehabilitación es el acto de reparar porciones de un pavimento existente para restablecer el proceso de deterioro. Sin embargo, la modernización de un pavimento completo no se considera rehabilitación sino una nueva construcción porque los métodos utilizados son generalmente los desarrollados para la construcción de nuevos pavimentos.

 

La rehabilitación se usa cuando el camino está cerca o ha pasado el final de su ciclo de vida. Cuando esto ocurre, hay muy pocas otras opciones excepto reconstruir el camino completo. Esta es la opción más cara y la que más tiempo consume.

 

Reciclaje de profundidad total/mezcla en frío

 

El reciclaje de profundidad total y la mezcla en frío son tratamientos que reutilizan una parte de la estructura vial existente.

 

El reciclaje de profundidad total utiliza un tren de máquinas que muelen los materiales existentes en la base del camino y los mezclan con cemento o espuma para renovar el camino. Luego se coloca una nueva superficie de carretera después de ser restaurada.

 

Este se considera un método de rehabilitación respetuoso con el medio ambiente, ya que se desperdician menos materiales. También se sabe que este método lleva menos tiempo que reconstruir la carretera en su totalidad.

 

La mezcla en frío; sin embargo, solo se enfoca en las capas superiores de la carretera. Este método recicla el asfalto en el lugar en lugar de la estructura completa.

 

Modernización de caminos

 

La modernización es un método de rehabilitación que elimina y reemplaza la estructura completa de la carretera. Se usa en caminos que han experimentado daños significativos o cuando otros tratamientos no funcionan.

 

También se utiliza cuando los caminos quedan anticuados en comparación con la demanda vehicular. O si los entronques o distribuidores viales ya no son adecuados para asegurar la seguridad de los usuarios.

 

Los costos de modernización son 10 veces más altos que un tratamiento de restauración y 20 veces más altos que un tratamiento de preservación. Sin embargo, la modernización de una carretera tiene un mayor impacto positivo en los usuarios y residentes.

 

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Referencias:

  • Maintenance & Rehabilitation – Pavement Interactive. (s. f.). Pavement Interactive. Recuperado 1 de junio de 2022, de https://pavementinteractive.org/reference-desk/maintenance-and-rehabilitation/
  • Vise, C. (s. f.). ¿Cada cuánto se rehabilita una carretera? Blog VISE. Recuperado 1 de junio de 2022, de https://blog.vise.com.mx/cada-cuanto-se-rehabilita-una-carretera