Skip to main content

Estar en una inundación es algo que muchos conductores pueden pensar que es poco probable, hasta que les sucede. Por eso, aquí te dejamos qué hacer en caso de una inundación de la carretera.

 

Lo primero es lo primero. Nunca es una buena idea conducir en carreteras inundadas, incluso cuando te encuentras atrapado inesperadamente en medio de un viaje. Cuando el agua se precipita sobre una calle, puede ocultar baches, escombros y caminos que han sucumbido por completo. Probablemente no es el camino que conoces sin importar cuántas veces lo hayas conducido.

 

Unos 15 cm de agua son suficientes para inundar el escape y dejar el coche inmóvil. Sin embargo, el clima impredecible puede ponerte en una situación peligrosa rápidamente antes de que puedas salir de la carretera de manera segura. Si te encuentras conduciendo a través del agua a pesar de tu mejor esfuerzo para evitar la situación, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte.

 

Qué hacer en caso de encontrar una inundación al volante

 

Conduce por el centro

Olvídate de los carriles laterales y conduce por el centro. El agua tiende a ser menos profunda en el centro de la carretera.

 

Toma turnos con otros autos

Crear un solo carril detrás de otros conductores es más seguro que pasar y salpicar agua a los vehículos que pasan. El vehículo delante de ti puede ayudar a mover el agua fuera del camino para que los coches de atrás tengan una mejor tracción.

 

Cruza solo cuando el agua sea poco profunda

Solo 15 cm de agua a cualquier velocidad pueden hacer que pierdas el control del vehículo. Nunca intentes cruzar el agua que se eleva por encima del centro de tus ruedas. Esto incluye charcos.

 

Conduce despacio

Lo último que deseas hacer es conducir rápido sobre caminos húmedos. Si tienes que cruzar agua en la carretera, hazlo a 1-2 kph y con una velocidad máxima de 5 kph para evitar que se inunde el motor.

 

Conduce en marcha baja

Conduce en marcha baja para proteger el coche. Si conduces un vehículo automático, mantén la velocidad lo suficientemente baja como para permanecer en primera o segunda marcha. Si tu coche es manual, no metas el clutch y si lo haces, no saques el pie del pedal hasta que estés fuera del agua.

 

Seca tus frenos

Una vez que atraviesas el agua, no conduzcas a velocidad regular. Debes secar los frenos después de moverte por el agua frenando ligeramente mientras conduces muy despacio. Si los frenos están muy mojados, su eficiencia podría disminuir y causar un accidente.

 

Debes tener precaución adicional al conducir bajo la lluvia o en clima húmedo. Las carreteras mojadas pueden comprometer la capacidad de conducción, lo que aumenta el riesgo de accidentes mortales. El hidroplaneo es una posibilidad real durante y después de una lluvia intensa. En una inundación, cualquier cosa, desde líneas eléctricas caídas hasta escombros, puede ocultarse fácilmente bajo el agua y dañar el coche sin previo aviso.

 

En VISE somos expertos en proyectos de carreteras. Cada proyecto cuenta con el sello que nos distingue, garantizando que cada usuario transite con la mejor seguridad posible.

 

Referencias:

  • L. (2019, 23 diciembre). What to Do If You’re Caught in a Flood While Driving. Tyreright. Recuperado 7 de agosto de 2022, de https://www.tyreright.com.au/Blog/General/2019/What-to-Do-If-You-are-Caught-in-a-Flood-While-Driving
  • ¿Qué debo hacer frente a una calle inundada? (2020, 27 mayo). Nexu Blog. Recuperado 7 de agosto de 2022, de https://www.nexu.mx/blog/como-pasar-una-calle-inundada-sin-quedarte-varado/