Skip to main content

La construcción es una industria que depende en gran medida del lápiz y el papel para llevar a cabo ciertos procesos. Sin embargo, una ola digital se acerca y aspectos cómo el BIM impulsan la transformación de la industria. 

 

Cada vez más personas comprenden la necesidad de implementar un proceso de construcción ágil y basado en datos en el que todos los involucrados permanezcan conectados y confiados de que trabajan en la última versión del proyecto.

 

¿Qué es la metodología BIM?

 

El BIM ayuda a introducir un nivel completamente nuevo de transparencia en la industria y transformar la forma en que se diseña, colabora y construye.

 

Para ello, integra a todos los que intervienen en el proceso, ya sean arquitectos, ingenieros, constructores, propietarios, especialistas, etc. Esto facilita la colaboración y comunicación entre las partes, ya que se trabaja desde un único modelo con información basada en datos reales.

 

El BIM incorpora información geométrica, datos sobre tiempos, costes, impacto ambiental y mantenimiento. Esto supone una evolución respecto a los sistemas de diseño tradicionales basados en un plano. 

 

Asimismo, esta tecnología ayuda a mejorar la productividad, reducir los retrasos y altos presupuestos.

 

Cómo el BIM ha transformado a la industria de la construcción

 

Algunos de los beneficios que se pueden notar con la implementación de este sistema, son: 

  • Adaptación a las nuevas tendencias internacionales 
  • Aumento de la calidad de proyectos y obras 
  • Reducción de costes totales en la ejecución de los proyectos
  • Mayor transparencia de la información
  • Obtención de datos fiables sobre la sostenibilidad de las obras
  • Optimización de los costes de gestión de los inmuebles en servicio
  • Dinamismo del mercado

Desafíos al implementar el BIM

 

A pesar del enorme valor que BIM puede aportar, hay quienes aún dudan en implementarlo.

 

Asimismo, la formación es otro factor que dificulta su implementación. Hay organizaciones en las que les resulta complejo capacitar a los colaboradores. Sin embargo, si se instruye correctamente al personal, el rendimiento es inmenso y da como resultado que un equipo de trabajo rápido y rentable.

 

En VISE utilizamos los mejores procesos para asegurar que todos los proyectos se realicen de la manera más eficiente posible. Gracias a esto, 57 años han demostrado que sin importar el reto, #TodoEsPosible

 

Referencias:

 

Koutsogiannis, A. (2020, 13 mayo). BIM implementation and management: Changing construction from the bottom up. LetsBuild. https://www.letsbuild.com/blog/bim-implementation-and-management