El presupuesto no solo se trata de un “plan de costos”, es una estimación que tiene un impacto en el resultado final y el éxito de un proyecto de construcción. Aquí mostramos cómo hacer uno de manera eficiente.
¿Por qué es importante tener un presupuesto?
Un presupuesto de construcción funciona para los gerentes de los proyectos como un GPS para los conductores. Sin una buena navegación, es extremadamente difícil llegar al destino.
Otras de sus principales ventajas son:
Hace más eficiente el trabajo
Un mal flujo de efectivo retrasa el proyecto y el resultado final del mismo. Sin embargo, con el financiamiento adecuado, es poco probable que el capital se convierta en una barrera para el progreso.
Mantiene el proyecto bajo control
El presupuesto debe considerar todas las áreas de gastos para brindar una visión precisa y completa del proyecto. Al planificar estos costos por adelantado, se tiene una posición sólida para asegurarse de que sean razonables.
¿Qué incluye un presupuesto?
La mejor práctica es dividir los costos de construcción en tres categorías básicas:
- Costos duros o directos
- Costos blandos o indirectos
- Fondo de contingencia
Costos duros (costos directos)
Como su segundo nombre lo indica, los costos duros son todos los gastos directamente relacionados con el proyecto de construcción. Representan el costo de los aspectos tangibles de un edificio, camino o paisaje.
En la categoría de costes directos están: los costos de mano de obra, de equipo y materiales.
Costos blandos (costos indirectos)
Son todos los gastos necesarios para que una empresa funcione. Estimarlos es mucho más difícil ya que son intangibles y, a menudo, no están estrictamente relacionados con un proyecto específico. Entre ellos se encuentran:
- Diseño/arquitectura
- Seguro
- Honorarios legales
- Instalaciones temporales
- Gastos de contabilidad
- Impuestos
Fondo de contingencia
Es un amortiguador de seguridad para los imprevistos. Su objetivo es ayudar a mitigar el riesgo del proyecto para asegurar la rentabilidad final. El fondo de contingencia puede ser del 5 al 10% del presupuesto total, según el tipo de proyecto.
Si estás buscando una constructora de confianza, en VISE podrás encontrar los mejores presupuestos para tu proyecto. Acércate a una de las mejores constructoras de México, sin importar el reto, con nosotros #TodoEsPosible
Referencias:
Construction budgets: a guide (with examples). (s. f.). Spendesk. https://www.spendesk.com/blog/construction-budget/
Gerardi, J. (2022, 19 diciembre). Creating & Managing A Construction Budget. ProEst. https://proest.com/es/construccion/proceso/budgets/