En San Luis Potosí se está llevando a cabo la construcción de un nuevo libramiento que traerá grandes beneficios para las comunidades cercanas. A continuación te contamos todo sobre este proyecto con sello VISE.
El Libramiento Oriente San Luis Potosí es un importante proyecto de construcción, que surge por la saturación de la carretera 57. Tiene como objetivo mejorar el transporte y reducir la congestión vehicular en la región mediante la construcción de una nueva vía de alta velocidad que conectará la ciudad de Ventura con la comunidad de El Peyote.
Características del Libramiento Oriente SLP
El Libramiento Oriente San Luis Potosí será una carretera de cuatro carriles, con una longitud total de aproximadamente 37.6 kilómetros, de los cuales 17.82 kilómetros están a cargo de VISE.
Incluirá varios puentes y pasos elevados importantes, así como una serie de intercambios y caminos de acceso. La nueva carretera también contará con una serie de mejoras ambientales y de seguridad, como mejores sistemas de drenaje, barreras acústicas y cruces de vida silvestre.
Beneficios de la obra
Se espera que el Libramiento Oriente San Luis Potosí tenga un impacto significativo en la región, mejorando el transporte y reduciendo los tiempos de viaje tanto para los residentes locales como para los visitantes. También, que estimule el desarrollo económico y genere nuevas oportunidades de trabajo.
Tan solo 340 mil habitantes serán beneficiados de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Equipo utilizado en el Libramiento Ote.
Este proyecto se está llevando a cabo por 480 personas y 100 equipos mecánicos, entre ellos:
- Retroexcavadoras
- Excavadoras 336, 330 y 320
- Motoconformadoras
- Rodillos vibrocompactadores lisos
- Tractores D6, D8 y D10
- Pipas para agua
- Payloader
- Camiones roca (articulados)
- Camiones titán
- Camiones de carga 3.5t
- Rodillo neumático
- Compactadores pata de cabra
6 razones por las que el Libramiento Ventura – El Peyote es un reto de ingeniería
A pesar de los beneficios del Libramiento Oriente San Luis Potosí, el proyecto también ha enfrentado algunos desafíos. Por ejemplo:
- Se realizan cortes sobre un material inestable del tipo Brecha Volcánica (Comúnmente conocida como Tezontle), estos con alturas hasta de 40 m, requiriendo trabajos de estabilización de taludes.
- La carretera 57 sigue en operación, y está muy paralela al nuevo libramiento, por lo que los equipos tienen que trabajar sin afectar la circulación.
- También en la zona del proyecto hay cruce de vías de ferrocarril
- Se tiene que adaptar al clima, ya que es una zona semidesértica con muchos vientos.
- A pesar de que existen bancos de materiales cercanos, no son suficientes y no todos cumplen con la calidad que se necesita. Por lo que otro reto es obtener permiso con la dependencia correspondiente para explotar bancos nuevos o importarlos de zonas más alejadas.
- Además, hay biznagas alrededor, una especie de flora en peligro de extinción, así que antes de trabajar en cualquier zona, se tiene que rescatar y reubicar de acuerdo a las normativas de la supervisión ambiental.
El uso de nuevas tecnologías como lo son los drones, facilitan algunas tareas como el reconocimiento de la zona, el trabajo de topografía y la revisión de volúmenes.
En VISE estamos orgullosos de participar en la construcción de esta gran obra, que traerá grandes beneficios. Una vez más, demostramos que con una de las mejores constructoras de México, #TodoEsPosible