Los entronques carreteros tienen un papel importante en el sistema de transporte, pues son los puntos donde cruzan diferentes caminos y permiten que el tráfico fluya en varias direcciones. Si quieres conocer cuántos tipos hay, sigue leyendo.
Para el diseño y la construcción de los entronques se debe considerar aspectos como:
- Tráfico de la zona
- Tipo de área
- Densidad de población
Sin embargo, no todos los entronques son iguales o tienen la misma función. Por ejemplo:
Las rotondas
Son cruces circulares que permiten que el tráfico fluya en sentido contrario a las agujas del reloj. A menudo se utilizan en lugares donde se requiere reducir la congestión del tráfico y minimizar el riesgo de accidentes. Las rotondas se consideran más seguras que los cruces tradicionales, ya que eliminan la necesidad de señales de tráfico, los cuales pueden causar retrasos y accidentes.
También, permiten que los conductores se incorporen sin problemas a la corriente de tráfico. Sin embargo, requieren más espacio que los cruces tradicionales, lo que puede dificultar su construcción en áreas densamente pobladas.
En forma de trébol
Consisten en dos caminos que se cruzan con rampas que permiten a los conductores entrar y salir de la carretera sin tener que cruzar el tráfico contrario.
La principal ventaja de los cruces en forma de trébol es que minimizan el riesgo de accidentes y facilitan que los conductores se incorporen al flujo del tráfico. Sin embargo, requieren más espacio que las intersecciones tradicionales, lo cual hace que su construcción sea costosa.
En forma de diamante
Los cruces de diamante son un tipo de entronque que consta de dos caminos perpendiculares que se cruzan en un punto. Se compone de dos pasos elevados que permiten que el tráfico se mueva libremente sin cruzar o hacer giros a través del flujo de tráfico opuesto.
Los cruces en forma de diamante son eficientes para manejar grandes volúmenes de tráfico y son relativamente fáciles de construir en áreas urbanas ya que requieren menos espacio que los cruces en forma de trébol. Sin embargo, pueden ser más difíciles de navegar para los conductores que no están familiarizados con el tráfico de la zona, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes.
Tipo trompeta
Los entronques de trompeta permiten que el tráfico fluya en una sola dirección. A menudo se utilizan para conectar un camino con una carretera principal o con una carretera superpuesta a la otra. Su principal ventaja es que requieren menos espacio que otros cruces, eso los convierte en una opción popular para las áreas urbanas. Sin embargo, pueden ser difíciles de navegar para los conductores que no están familiarizados con el área, y la falta de un retorno puede dificultar que los conductores giren. Son muy útiles cuando el tránsito hacia la vía secundaria no es muy elevado.
Entronque de diamantes divergentes
Consta de dos caminos paralelos, con tráfico que fluye en direcciones opuestas. Luego, el tráfico cambia temporalmente al lado opuesto de la carretera. Por ejemplo, si vas por el lado derecho, cruzas al lado izquierdo de la carretera a través del entronque, y después regresas al lado derecho del camino.
Estos cruces son eficientes para manejar grandes volúmenes de tráfico y pueden reducir la congestión y los retrasos. Sin embargo, pueden ser un desafío para los conductores que no están familiarizados con el área, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes.
En VISE, estamos orgullosos de haber sido parte de la construcción del Entronque Tonanitla, el cual conecta directamente con las vialidades internas del AIFA, un vialidad tipo A4 con pavimento de alta especificación, con una longitud de 2.16 km.
Dentro de los retos técnicos que se presentaron fue construir 2 puentes, uno vehicular y otro para el cruce de ferrocarril en terrenos con baja capacidad de carga, ya que fueron parte del lago de Texcoco.
Para la estabilización del suelo, en las rampas se llevó a cabo la colocación de 80,000 pilas de grava compactadas, 60 cm de diámetro y profundidades variables, desde 450 hasta 650 m de profundidad.
Este proyecto, demuestra una vez que con una de las mejores constructoras de México, y 58 años de experiencia, #TodoEsPosible
Referencias:
Car driving and junctions. (s. f.). https://www.safedrivingforlife.info/advice/car-driving/develop-practical-driving-skills/car-driving-junctions/ Designer. (2011, 27 octubre). Design of Road Junctions | Types of Road Junctions. https://www.civilprojectsonline.com/civil-projects/design-of-road-junctions-types-of-road-junctions/
Entrevista a Humberto J. Chowell