Skip to main content

Como resultado del cambio climático, la industria de la construcción ha reducido las emisiones de carbono y reevaluado sus prácticas de construcción. De estas y otras prácticas hablamos en el siguiente blog. 

 

En 2022, las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en las operaciones del sector de la construcción alcanzaron un equivalente a las 10 gigatoneladas de dióxido de carbono, un registro un 5% más alto que los niveles de 2020 y un 2% por encima del pico pre pandémico de 2019, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 

Debido a ello, la industria de la construcción ha implementado las siguientes acciones:

 

Uso de materiales ecológicos

Materiales como bambú, acero reciclado o madera requieren menos recursos para producirse y tienen una menor huella de carbono, lo cual los convierte en una opción sustentable, económica e inteligente para la industria.

 

Implementación de energía renovable

Otra forma en que las empresas constructoras se adaptan al cambio climático es mediante las fuentes de energía renovable. Cada vez es más común ver paneles solares en proyectos de construcción debido a que proporcionan una fuente de energía más limpia. Esto deriva en menos emisiones de carbono y menos costos de energía en el largo plazo.

 

Nuevo diseño de obras

Los ingenieros también planifican obras con otro enfoque, por ejemplo mediante la incorporación de ventilación natural o techos verdes. Esto con el fin de usar menos aire acondicionado y mitigar el efecto del calor urbano.

 

Mejor gestión de residuos

Reducir las emisiones de carbono es otra consideración importante para la industria de la construcción. Para ello, las empresas constructoras reducen su huella de carbono mediante la correcta gestión de los residuos.

 

Asimismo, sacan provecho de la tecnología mediante innovaciones que permitan optimizar recursos y minimizar desperdicios en proyectos de construcción. Un ejemplo es la metodología BIM (tecnología de modelado), la cual incorpora información geométrica, tiempos, costos, impacto ambiental y mantenimiento que requiere un proyecto. Lo que permite a los gerentes del mismo identificar posibles fuentes de desechos y tomar medidas para aminorar el impacto de la huella de carbono.

 

Apego a la normatividad

Las regulaciones e incentivos gubernamentales también juegan un papel clave para alentar a la industria de la construcción a adaptarse al cambio climático. Por ejemplo, algunos países ofrecen incentivos fiscales para las empresas que invierten en energías renovables o utilizan materiales de construcción sostenibles. Otros países tienen códigos de construcción que exigen que los nuevos proyectos cumplan con estándares ambientales específicos.

 

Desafíos en la adaptación al cambio climático 

 

A pesar de estas medidas en pro del ambiente hay que mencionar los desafíos a los que se puede enfrentar la industria. 

 

Un ejemplo son los costos. Los materiales de construcción sostenibles y las fuentes de energía renovables suelen ser más caros que los tradicionales.  

 

Además, algunas empresas de construcción pueden resistirse al cambio y es posible que deban convencerse de los beneficios de las prácticas de construcción sostenible. Lo anterior se puede lograr mediante talleres, charlas o la implementación de prácticas ambientales.

 

Aunque haya avances y más conciencia respecto al tema del cambio climático, es importante continuar apoyando y alentando estos esfuerzos, ya que representan algunas de las soluciones más prometedoras para los desafíos ambientales actuales.

 

En VISE, con 58 años de experiencia seguimos innovando y adaptando nuestros procesos para lograr que cada proyecto sea realizado de la forma más óptima posible. Seguimos demostrando que #TodoEsPosible

 

Referencias:

 

Climate resilience should be built into new construction. (2022, 24 marzo). World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2022/03/heres-how-to-build-climate-resilience-into-the-construction-industry/ How Changing Climate is Changing the Construction Industry. (2019, 9 marzo). ForConstructionPros. https://www.forconstructionpros.com/business/article/21049882/raken-changing-weather-is-changing-the-construction-industry Infraestructura: adaptarla para sobrevivir al cambio climático. (s. f.). ClimateScience. https://climatescience.org/es/advanced-infrastructure-adaptation Putting the construction sector at the core of the climate change debate. (2020, 1 julio). Deloitte. https://www2.deloitte.com/ce/en/pages/real-estate/articles/putting-the-construction-sector-at-the-core-of-the-climate-change-debate.html