El drenaje eficaz de las carreteras va más allá de la simple prevención de estancamiento de agua; es el guardián silencioso que protege la integridad estructural de las vías, mejora la seguridad y minimiza el impacto ambiental.
El sistema de drenaje de carreteras se utiliza para eliminar agua de la superficie y subsuelo, manteniendo la estabilidad y durabilidad de la carretera al mantenerla lo más seca posible. La permanencia del agua en la superficie aumenta la susceptibilidad a la contaminación. La instalación de sistemas adecuados de drenaje superficial y subterráneo es esencial en el diseño y construcción de carreteras.
Recolección de escurrimiento superficial:
- Diseño de pavimento: La superficie de la carretera juega un papel crucial. Utilizar pavimentos con porosidad optimizada y pendientes transversales facilitan la canalización eficiente del agua hacia los puntos de recogida.
- Bordillos y cunetas: Elementos al borde de la carretera que actúan como puntos de intercepción iniciales, capturando y dirigiendo la escorrentía hacia las ensenadas. Existen una variedad de diseños para adaptarse a volúmenes de tráfico y requisitos de drenaje.
- Cuencas colectoras y ensenadas: Puntos de entrada vitales recolectan agua superficial de bordillos y canaletas, canalizando hacia la red de drenaje subterráneo. Es importante que las entradas estén estratégicamente ubicadas y dimensionadas para manejar los caudales anticipados.
Drenaje Subsuperficial:
- Capas de drenaje: Bajo el pavimento, hay una red de capas porosas diseñadas para recolectar y transportar agua lejos de la base de la carretera. Se utilizan hormigón asfáltico de grado abierto, geotextiles y tuberías perforadas para crear un sistema de drenaje subterráneo eficaz.
- Drenajes Franceses: Zanjas rellenas de grava o tuberías perforadas recogen y dispersan el agua subterránea, evitando comprometer la base de la carretera.
Transporte y desagüe:
- Tuberías y alcantarillas subterráneas: El agua recolectada se transporta a través de una red de tuberías y alcantarillas subterráneas, asegurando un transporte eficiente a los desagües designados. Se utilizan materiales de tubería duraderos y técnicas de instalación meticulosas para garantizar la integridad a largo plazo.
- Zanjas de desagüe y estanques de retención: El destino final del agua recolectada puede ser vías fluviales naturales, canales diseñados o estanques de retención. Se diseñan sistemas de desagüe que minimizan la erosión y cumplen con las regulaciones ambientales.
En VISE, comprendemos que cada camino es único y exige un enfoque de drenaje personalizado. Con nuestro equipo de ingenieros experimentados y profesionales de la construcción, posible es diseñar, construir y mantener sistemas de drenaje que optimicen el rendimiento de las carreteras y la sostenibilidad ambiental.
Referencias
- Components of road drainage system – ROADEX Network. (2019, 29 octubre). ROADEX Network. https://www.roadex.org/e-learning/lessons/drainage-of-low-volume-roads/components-of-road-drainage-system/ Facilitator, C. (2023, 13 febrero). Types of road drainage systems & their features. Constro Facilitator. https://constrofacilitator.com/types-of-road-drainage-systems-their-features/