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¿Pensabas que el asfalto se emplea de la misma forma en todas las obras? A continuación te platicamos cómo es el asfalto que se emplea en obras viales y qué características debe tener.

 

En VISE, tenemos altos estándares cuando trabajamos con asfalto porque sabemos que el éxito de cualquier proyecto de construcción de vialidades depende de la resistencia y confiabilidad de los materiales utilizados, y es por eso que nos adherimos a estrictos protocolos de prueba y calidad. Por ejemplo:

 

Viscosidad

 

Primero, el asfalto debe someterse a una prueba de viscosidad.  Esta medida indica la capacidad del asfalto para fluir y es importante porque indica la forma en que se adhiere a la superficie de la carretera. 

 

Por ejemplo, si es demasiado viscoso, no fluirá correctamente y no se adherirá a la superficie de la carretera. Por otro lado, si es demasiado delgado, no brindará suficiente protección a la superficie de la carretera.

 

Densidad

Indica si el asfalto es capaz de resistir la deformación causada por el peso del tráfico. Cuando es demasiado denso significa rigidez y que posiblemente se agrietará. Por otro lado, si es demasiado liviano, no podrá soportar el peso y se deformara.

 

Análisis de tamiz

 

Esta prueba permite conocer el tamaño de las diferentes partículas que componen la mezcla a analizar. Esto es importante porque el tamaño de las partículas afecta la resistencia y durabilidad del pavimento una vez que está terminado.

 

Contenido de asfalto

 

Esta prueba determina la cantidad exacta de asfalto en la mezcla. Por ejemplo, poco asfalto puede resultar en un pavimento débil y quebradizo, mientras que cuando es demasiado puede provocar surcos u otros problemas.

 

Sensibilidad a la humedad

 

Esta prueba mide la capacidad del asfalto para resistir la penetración del agua y es un indicador crucial de su durabilidad. Esto es importante en zonas donde llueve mucho ya que el agua no favorece mucho al asfalto. Si este material no es capaz de resistir el agua, se puede deteriorar. 

 

Resistencia a la temperatura

 

Finalmente, el asfalto debe someterse a una prueba para determinar su flexibilidad y resistencia ante los cambios de temperatura, mismos que pueden hacer que se expanda o contraiga, provocar grietas u otros daños.

 

¿Qué pasa si el asfalto no pasa las pruebas?

 

¿Qué sucede si el asfalto falla en una o más de estas pruebas? Dependiendo el caso se podrá ajustar la mezcla y mejorar su calidad. Para ello se puede agregar más asfalto, ajustar la distribución del tamaño de los agregados u otras modificaciones a la mezcla.

 

Todas estas pruebas son fundamentales para garantizar que el asfalto utilizado en las obras viales cumpla con los estándares necesarios.

 

En VISE, comprendemos el papel fundamental que desempeña el asfalto en la construcción de carreteras seguras y duraderas, y estamos comprometidos a garantizar que nuestro asfalto cumpla con los más altos estándares de calidad. Al adherirnos a estrictos protocolos de prueba y hacer los ajustes necesarios, desde hace 58 años brindamos a nuestros clientes el mejor asfalto posible para sus proyectos, demostrando que #TodoEsPosible.

 

Referencias:

Garnica Anguas, P., Delgado Alamilla, H., Gómez López, J. A., Romero, S. A., & Alarcón Orta, H. A. (2004). ASPECTOS DEL DISEÑO VOLUMÉTRICO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS. En SCT (ISN 0188-7297). https://www.imt.mx/archivos/publicaciones/publicaciontecnica/pt246.pdf HMA Performance Tests – Pavement Interactive. (s. f.). https://pavementinteractive.org/reference-desk/testing/asphalt-tests/hma-performance-tests/ Suryakanta. (2015, 12 septiembre). 7 LAB TESTS ON AGGREGATE TO CHECK QUALITY FOR USE IN ROAD WORK – CivilBlog.Org. CivilBlog.Org. https://civilblog.org/2015/09/12/7-lab-tests-on-aggregate-to-check-quality-for-use-in-road-work/